La deficiencia en el sistema educativo

Hoy en día la educación en México se ha convertido en un tema muy comentado puesto que la problemática se encuentra en la calidad de la educación, por más esfuerzos que se han hecho por encontrar reformas que saquen del inminente retraso académico de la educación han sido inútiles la mayoría de los intentos.
En principio se dice que la educación es obligatoria cosa que es falsa ya que un gran número de niños tiene que dejar de estudiar para apoyar la economía familiar. El segundo aspecto de la educación es que es gratuita cosa que es verdad aunque muchas personas prefieren las escuelas privadas debido a la calidad educativa que pueden llegar a tener este tipo de escuelas.
Las escuelas ya sean privadas o públicas no van a proyectar el futuro que el estudiante tenga en el ámbito laboral, ya que en gran parte depende la educación que reciba de sus padres y otro tanto de la preparación individual y/o el aprovechamiento que tenga en la escuela que estudia.
El analfabetismo día con día se reduce más y más pero no debemos de solamente combatir ese problema sino que la calidad de las escuelas mejore considerablemente, a lo mejor no tengo una propuesta para ello pero si se debe de hacer un cambio estructural, preparar mejor a los maestros y actualizar los planes de estudio que hagan del alumno un individuo que razone, no que memorice.
Las estadísticas dicen que México es de los países que invierte menos dinero en la educación, y no quiere decir que invertir más dinero haga una educación de calidad, pero si se invierte más dinero y se aprovecha ese dinero en cosas que realmente garantice una educación más efectiva, puede mejorar bastante.
Por último quiero decirles que la educación no solo la podemos encontrar en la escuela, está en las calles, en la casa, en la familia, en uno mismo, en fin la podemos encontrar en muchos lugares.

Una respuesta a “La deficiencia en el sistema educativo

  1. Un muy buen artículo que nos hace reflexionar sobre la situación de nuestro país y en qué acciones podemos tomar como ciudadanos para cambiarla!

Deja un comentario