Contaduría Pública ¿En qué consiste la carrera?

30 07 2011

Primero debemos empezar definiendo que es la contabilidad, según Wikipedia la Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas.
El objetivo de la contabilidad es generar información financiera, fiscal, de costos e impuestos de cualquier tipo de organización. Dicha información se organiza, interpreta, analiza y se toman decisiones para el crecimiento y desarrollo de la entidad.
Las habilidades que debe desarrollar un contador son:
• Visión general de los objetivos y estrategias de una organización
• Aplicar sus conocimientos en forma crítica en el análisis e interpretación de estados financieros.
• Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones.
• Asesorar en materia contable, fiscal y financiera
• Manejar documentación hacendaria y diseñar procedimientos acorde a disposiciones fiscales vigentes
• Operar sistemas de cómputo y comunicación para el proceso de la información financiera
• Fundamentar toma de decisiones basados en el análisis de la información financiera.
• Mantenerse actualizado

Cada carrera cumple una función ya sea en una organización ya sea privada o pública o también dentro de la sociedad, es por eso que no podemos menospreciar cualquier otra carrera porque todas estan hechas con algún fin.

Si estas a punto de ingresar en alguna universidad y una de tus opciones es contabilidad, puedes dejarme un comentario o mandarme un correo a aa.joshina@ebc.edu.mx para aclararte dudas o para darte consejos sobre tu mejor opción.

Aquí les dejo un vídeo donde menciona un poco más acerca de la carrera.

Bibliografía

http://www.mitecnologico.com/Main/PerfilContadorPublico

Acciones

Información

38 respuestas

14 12 2013
Jeyson

Hola aldojoshina soy un chamo de 18 años que para el otro año en julio salgo de bachiller soy de venezuela-caracas, quiero estudiar contaduria publica y estoy 100% decidido el punto es que que tal son las matematicas en esta carrera ? que campo laboral tiene ? tengo planeado en el 3er o 4to semestre meterme a un banco para ir adquiriendo experiencia y que especializacion me recomiendas para desempeñarme mas en esa area y crecer dentro de ella ? gracias te agradeceria una respuesta saludos

20 12 2013
aldojoshina

Hola Yeison, las matemáticas en esta carrera no es nada del otro mundo son operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y division) el campo laboral es muy amplio puedes trabajar en empresas privadas, gubernamentales, bancos, etc.. Ya que toda organización necesita un contador. Dentro de empresas grandes puedes trabajar en áreas como contabilidad, finanzas, cuentas por pagar o cobrar, recursos humanos, etc… Existen las especializaciones como fiscal que es completamente de impuestos, costos que se trata de disminuir los costos en una empresa, contabilidad, finanzas que se trata de analizar como se encuentra financieramente una empresa y realizar proyecciones a futuro, y auditoría que trata de asesorar, calificar, evaluar a una empresa en diferentes áreas. Esta última es la más completa ya que engloba un poco de todas las anteriores porque para evaluar debes conocer como se hacen las cosas en todas las áreas. No te podría recomendar una porque yo creo que debes especializarte en algo que te guste y conforme vayas avanzando en tu carrera te vas a inclinar por una. Espero que sea de ayuda la información, mucha suerte y cualquier cosa quedo a tus órdenes. Saludos

5 12 2013
frangeli

cuales son las ramas de la contaduria???

20 12 2013
aldojoshina

Hola Frangeli las ramas de la contaduría son: fiscal que es completamente de impuestos, costos que se trata de disminuir los costos en una empresa, contabilidad, finanzas que se trata de analizar como se encuentra financieramente una empresa y realizar proyecciones a futuro, y auditoría que trata de asesorar, calificar, evaluar a una empresa en diferentes áreas. Esta última es la más completa ya que engloba un poco de todas las anteriores porque para evaluar debes conocer como se hacen las cosas en todas las áreas. Cualquier duda quedo a tus órdenes y suerte. Gracias por comentar. Saludos

1 11 2013
Nayari

Hola me gustaria estudiar esta carrera o administracion aduanera me gusta mucho la contabilidad.. pero la matematica no mucho cual me recomiendas?

1 11 2013
aldojoshina

Yo te recomiendo que primero investigues bien de la carrera de administración aduanera, se enfoca mas en leyes aduaneras, permisos y toda la cuestión diplomática para exportar o importar. Y contabilidad no tiene nada que ver con mercado internacional es mas enfocado a las finanzas de las empresas. En contabilidad son mas números pero son matemáticas básicas. Te presento pros y contras y creo que seria bueno que tu tomaras la decisión dependiendo de tus gustos, habilidades y capacidades.
Gracias por comentar, saludos

17 10 2013
CATHERINE

MIRA LA VERDAD NO SE NI PORQUE ME GUSTA ESTA CARRERA
YA QUE ME VA MAL CON LOS NUMERO QUIERO SABER SI NO ES MUY COMPLICADA ESTA CARRERA…

1 11 2013
aldojoshina

Hola Catherine, no es muy complicada la carrera en cuanto a números, son matemáticas básicas entonces no creo que tengas problemas con los números.

25 09 2013
jorbran

Hola.. esoy apunto de salir del colegio y me gustaria estudiar contaduria ya que tengo un poquito de conosimientos en esta. pero nose la verdad estoy confundido siento miedo a la hora de decidirme.. que me recomiendas

26 09 2013
aldojoshina

Hola Jorbran, yo te recomiendo que estudies algo que te guste y te apasione, por lo que me cuentas ya tienes un conocimiento superficial de la carrera, con los conocimientos que tienes que te parecio? te gusto? se te hizo divertido? fàcil?, hazte esas preguntas y si realmente sientes que es lo tuyo adelante, si sigues teniendo tus dudas inclinate sobre otra carrera que te guste. Estudies lo que estudies tiene que ser algo que te guste, apasione y que sientas que es tu fuerte.
Depende mucho de tus gustos, aptitudes, conocimientos, etc… reflexionalo y decidete. Antes de decidirte investiga bien de que se trata la carrera y si te vez trabajando en eso toda tu vida. Espero haberte ayudado. Saludos

21 08 2013
yesenis marin

hola esta carrera es una de mis opsiones aun no m desido estoy interesada en los trabajos a futuro y todos son buenisimos las carreras q m gustan son ingienieria petroquimica,ingienieria en petroleo gas, idioma y esta contaduria publica ayudame a desidirm xf

21 08 2013
aldojoshina

Hola, bueno yo creo que tus opciones son muy diferentes, lo importante es que estudies lo que te guste más, por lo que veo tienes dos opciones de ingeniería y lo que te recomiendo es que investigues bien las otras opciones y que te decidas por lo que más te guste puesto que ha eso te vas a dedicar toda tu vida. Por lo que a contaduría respecta te puedo decir que el campo laboral es muchísimo más amplio que tus otras opciones sin embargo puede convertirse en un trabajo tedioso y cansado aunque depende mucho a que ramo de la contaduría te quieras dedicar. Si te gustan los números y los negocios yo creo que esta es tu carrera, pero si por el contrario no te gustan las matemáticas busca otra opción, son matemáticas muy básicas pero a fin de cuentas te tienen que gustar los números.
Espero haberte apoyado un poco.

26 07 2013
paola

yo quiero estudiar contabilidad pero estoy un poco confundida sobre en q consist

24 07 2013
Heidi Perez

Hola
ammm, estoy pensando estudiar contabilidad pero, mis horarios se me complican ¿seria buena idea estudia a distancia? Y, podría trabajar abiertamente? Por ahora estoy todo el tiempo encerrada y ya entendí que no es lo mio, pero necesito estudiar para tener mas opciones de trabajo.

24 07 2013
aldojoshina

Hola Heidi, muchas gracias por comentar. Obviamente nunca será lo mismo estudiar en las aulas que a distancia, pero si es más fácil para ti por los horarios pues adelante. Creo que si puedes empezar a trabajar abiertamente aunque al principio puede ser un poco complicado estudiar y trabajar te iras adaptando a ese ritmo de vida. Yo trabaje desde que iba en 5 semestre y me acostumbre. Cualquier otra duda quedo a tus ordenes.

14 07 2013
priincez

k tipo de papeleo y como c realizan n eztha karrera????

28 06 2013
jessica

me gustaria saber un poco mas de esta carrera —-y si uno de una vez encuentra trabajo ….

1 07 2013
aldojoshina

Hola Jessica, mira la carrera es muy amplia, existen muchas áreas dentro de la contaduría. Contabilidad (registro de todas las operaciones de una empresa como compra de material, registro de las ventas, etc…) Fiscal (calculo de los impuestos y declaraciones a hacienda) Costos (Se trata de analizar como puedes gastar menos dinero en tu producción) Auditoria (Revisar todos los procesos y procedimientos de una empresa para corregirlos). Es una carrera con un gran campo laboral y nunca te faltara trabajo eso te lo aseguró. Lo recomendable es que empiezas a buscar trabajo desde que estas estudiando para que salgas con experiencia y así encontrarás mejores ofertas de trabajo. En conclusión si te gustan los números, el dinero y los negocios, esta es tu carrera. Gracias por comentar.

9 06 2013
mariela

me llama mucho la atención pero mi miedo con las matemáticas que?? no se medan la verdad

23 04 2013
paula

Las matematicas en esta carrera son muy exigentes… me gusta todo lo que tenga que ver con negocios pero no soy la mejor en matematicas, deberia estudiar la carrera?

24 04 2013
aldojoshina

No son matemáticas muy complejas como otras carreras pero si es importante que te gusten ya que la carrera se basa en números. Pero en si las matemáticas son básicas.

23 04 2013
misha

y que universidades soy buenas
poque no se a que u puedo entrar

24 04 2013
aldojoshina

Primero dime de que estado eres o a donde estarías dispuesta a ir. La UNAM es una excelente escuela y si nos vamos a escuelas de paga la EBC o el ITAM

23 04 2013
misha

que campo es el mas censillo esta carrera

24 04 2013
aldojoshina

En si, el campo más sencillo es la contabilidad, es registrar las operaciones diarias de una organización como compra de mercancía, ventas, compra de maquinaria, etc… Pero si algún campo te gusta, se te hará más fácil.

19 02 2013
deniis

ok (y) gracias

18 02 2013
deniis

cuanto es el sueldo minimo de esta carrera???

18 02 2013
aldojoshina

Hola, pues mira depende mucho por la experiencia y otros factores, pero el mínimo para un egresado sin experiencia cálculo que es de 4000. Pocos lugares te ofrecen menos. Pero creo que con un año de experiencia puedes estar pidiendo minimo 7000. Por eso es importante para esta carrera estudiar y trabajar para salir con experiencia.

22 01 2013
andres¡¡

????

22 01 2013
andres¡¡

quisiera que me dieras un consejo si esta carrera … se puede hacer sistematizadamenten………

22 01 2013
aldojoshina

Hola Andrés, depende mucho en que quieras especializarte, pero en si la contabilidad financiera es sistemática, pero otras áreas son más analíticas como la auditoría, fiscal, costos, entre otras. Gracias por comentar y cualquier otra duda estoy a tus órdenes.

14 10 2012
yuribet

definitivamente si empezare esa carrera gracias x tu ayudaa :)

16 10 2012
aldojoshina

Que bueno que te sirvió la información, gracias por tu comentario, saludos.

10 10 2012
laury de la rans

Quiero estudiar contaduria y ya estoy apunto de ingresar a la universidad quiero saber todo acerca de la contaduria por quiero saber si es en realidad lo que me gusta..

14 10 2012
aldojoshina

Hola Laura, mira la carrera es muy amplia, puedes trabajar en muchas cosas, desde recursos humanos (calculando nóminas), en el área contable (calculando impuestos, registrando gastos, pagando a proveedores, cuentas por cobrar, análisis de estados financieros, etc…) en el área de costos que se refiere a como maximizar tus recursos, o bien poner un despacho contable o tu propio negocio ya que sales con todos los conocimientos para hacerlo. Es una carrera con un gran campo laboral y nunca te faltara trabajo eso te lo aseguró. Lo recomendable es que empiezes a buscar trabajo desde 5 semestre para que salgas con experiencia y así encontrarás mejores ofertas de trabajo. En conclusión si te gustan los números, el dinero y los negocios, esta es tu carrera. Gracias por comentar

1 08 2011
Jess LoLo

aunque todas las carreras tienen su utilidad… prefiero Finanzas y Banca

1 08 2011
aldojoshina

Si, lo se Jess, todas las carreras tienen lo suyo

14 10 2012
aldojoshina

Que me decías??

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

